Hace un par de semanas, estuvimos dando algunas vueltas por la Ciudad de México para conocerla. A diferencia de nuestra Caracas natal, nos sorprendió al ser una ciudad eminentemente cultural y siempre dispuesta a transmitir el legado de cada una de las generaciones de mexicanos que han hecho vida entre sus calles.
Ciudad de México es una ciudad musical. Así como hay muchísimos sitios donde puedes degustar buenos tacos (de lo que te imagines y de lo que no te imagines), hay muchísimos rincones de la ciudad marcados por sus músicos: harmonilleros, saxofonistas, tecladistas, acordeonistas, cantantes, guitarristas... No en vano, es el centro musical por excelencia de toda América Latina.
Ciudad de México es la casa predilecta de todo aquel que quiera dedicarse a conocer buena música. En sus calles se respira historia y música, historia de la música y hasta música con historia. Sin duda, si eres de los que quiere conocer un poco más de la música que escuchas y que tanto te gusta, tendrías que darte unos buenos paseos por el D.F.
Es sorprendente toparte con estos músicos callejeros... Sin otra motivación que la de compartir su arte (y recibir algunos pesitos a cambio), cada uno de ellos inunda calles, cafés, restaurantes, metro y hasta peseros (o lo que nosotros llamamos autobuses) para brindarle al transeúnte un poco del trabajo que muy bien sabe hacer.
En la historia musical, muchos han sido los músicos que han sido descubiertos sin la menor premeditación. Así fueron descubiertos Los Beatles, así fue descubierto Oasis... Unos panas que tocaron en un bar y que tuvieron la suerte de ser escuchados por personas claves de grandes sellos. En Ciudad de México están esos sellos, aunque ya sabemos que, al igual que en otros lugares, ellos no necesariamente son los que estén dando la pauta.
La música es para todos los gustos, y en Ciudad de México pudimos darnos un baño de varios géneros de ella. México no es sólo rancheras, México no es sólo pop. Es eso y mucho más...
Las plazas musicales ya son bien conocidas por todos, incluso por los que no somos naturales de esas tierras... Tienes el Auditorio Nacional, tienes el Palacio de los Deportes, tienes el Foro Sol, tienes el Salón José Cuervo, tienes el Plaza Condesa... pero también tienes cualquier lugar donde baste la excusa de compartir buena música.
Durante nuestra breve estadía por ese territorio, se dieron dos importantes shows: El primero, uno para recibir la navidad, organizado por el Gobierno Federal y totalmente gratuito donde se presentaría Mijares (si no sabes quién es, pregúntale a tu mamá o tu papá, ellos seguro si saben), el segundo sería el show # 50 y último de la gira "Música de Fondo" de los chicos de Zoé en el Plaza Condesa. Ambos espectáculos fueron, por demás, reseñados por unos medios de comunicación abocados a su labor de informar tanto de lo que ocurre dentro de México, como fuera del territorio nacional.
Por esos días, también se llegaría al veredicto del tan mentado concurso "La Voz México", un reality show que, al mejor estilo de "The Voice" buscaría conseguir un nuevo talento entre la población mexicana y promocionarlo a través de la grabación de un primer material discográfico. Por muy show que haya sido el espectáculo, se logró visualizar que si había un apoyo real hacia cada uno de los participantes y finalistas. Por espacio de 2 días #LaVozMéxico fue uno de los temas obligados de conversa en cuanto espacio radiofónico y televisivo de la república se transmitiera. Ni esperar conocer sobre el twitter, donde también fue trending topic por varios días.
Sabemos que faltó mucho por recorrer, sabemos que faltó mucho por conocer y escuchar de esta ciudad que engloba en sus rincones música e historia, sin embargo, dejamos este post abierto y poco a poco les iremos contando sobre esta gran ciudad y todo lo que podemos aprender de ella...
See ya...
No hay comentarios:
Publicar un comentario