jueves, 17 de noviembre de 2011

Entre músicos, un agradable calor llamado Cayayo



Carlos Eduardo Troconis Troconis, conocido como "Cayayo", fue un músico y gran impulsor del movimiento rock deVenezuela. Nació un 21 de octubre de 1968 y falleció, a causa de un paro respiratorio, el 17 de noviembre de 1999 en la ciudad de Caracas.

Como músico, se destacó como guitarrista y vocalista de las agrupaciones Sentimiento Muerto, Dermis Tatú y P.A.N.

Como productor musical, se le conoció el trabajo realizado para llevar a cabo el ciclo “Miércoles Insólitos” en el Teatro Nacional (Caracas) y en el Cine Radio City de Sabana Grande (también en Caracas). También se le conoció la organización de un sello disquero llamado Los Insólitos, que, entre otros trabajos, tiene parte en “La Primera Cosecha”, disco debut de los Tomates Fritos.

Para entender a Cayayo y a su historia, es necesario remontarnos a un tiempo en el que ninguno de los medios y ninguna de las plazas actuales de promoción para los artistas existían. Es por ello que Cayayo es reconocido como una de las piezas más importantes del rock venezolano para las décadas de los 80’s y 90’s.

No habían redes sociales, páginas web ni mucho menos tenías la facilidad de gestionar una gira de conciertos por ti mismo (que, ojo, esto no es trabajo de una persona todavía y para que salga bien, no debe serlo). Eran tiempos de disqueras en nuestro país, tiempos de managers, tiempos de convenios con televisoras. Sonabas si eras talentoso y si corrías con suerte de haber firmado algún contrato con alguna disquera. ¿Quién podría luchar contra este esquema?

Las primeras grabaciones de la primera banda que se le conoce (Sentimiento Muerto) no fueron difundidas precisamente por viniles. Fueron “casettes piratas” los que recorrieron Caracas y poco a poco, captaron a un público ávido de escuchar y comulgar con el mensaje de la banda. Imaginarse esto en pleno 2011, es un poco difícil, lo sabemos, pero esa era la forma de darse a conocer en ese momento. Se difundió la música y lo lograron.

En Sentimiento Muerto, Cayayo ocupó los roles de Guitarra y Coros, así como medio disco “Infecto de afecto” fue escrito por él. También, como curiosidad, en “El amor ya no existe”, primer disco de la banda, el tema “Un agradable calor” es interpretado por él y no por Pablo Dagnino, quien era la voz líder de la banda.


Aquel disco, con la imagen de un ángel tallado en yeso, y que contó con la producción de Fito Páez, también fue el lugar ideal para dar a conocer a un Cayayo escultor. El mencionado ángel, fue esculpido por Cayayo.

Entre Sentimiento y Dermis Tatú (su siguiente proyecto), Cayayo estuvo a punto de integrarse a las filas de Aterciopelados, banda colombiana que por aquellos días ya estaba dando de qué hablar. Sin embargo, y aunque mantenía muy buenas relaciones con Andrea Echeverri, vocalista de la agrupación paisa, decide regresar, formalizar el fin de Sentimiento y dedicarse a un nuevo proyecto junto a Héctor Castillo y Sebastián Araujo, quienes venían de ser sus compañeros en Sentimiento.

El proyecto sería Dermis Tatú y Cayayo se convertiría rápidamente en el frontman de esta banda, a pesar de no tenerlo en mente en el momento de su formación. La banda debuta con una presentación en la Sala CADAFE de Caracas durante el Primer Festival de Nuevas Bandas el 30 de mayo de 1993 compartiendo cartel con la Seguridad Nacional.

Eran los tiempos del rock del sur y Dermis tuvo la oportunidad de experimentar el trabajo por aquellas tierras. Sobre este período Héctor Castillo recuerda: «Salíamos todas las noches, conocíamos a la gente del ambiente. Buenos Aires era la meca del rock en español: sentíamos que en nuestro país no nos comprendían, necesitábamos un público más abierto y mucho más rockero». Por acá, por Venezuela en esos tiempos, se escuchaban los últimos coletazos de un 1x1 muy pop en el que se escuchaban nombres como Kiara, Yordano, Karina, Guillermo Dávila…

Con Dermis, Cayayo escribió “La violó, la mató, la picó”, disco considerado de culto para los seguidores de la banda y del rock nacional. También, para muchos, el mejor disco de rock editado por una banda venezolana y uno de los mejores producidos en Latinoamérica durante la década de los noventa.


De este disco, y tras una estadía en Los Ángeles y el regreso de la banda a Venezuela, se graba un único videoclip para el tema Terrenal. Sin embargo, el fin estaba cerca. Héctor Castillo regresa a los Estados Unidos para estudiar Ingeniería de Sonido y Sebastián y Cayayo deciden terminar con Dermis Tatú.

La despedida de Dermis Tatú se dio en 1998 en medio de un concierto de PAN en el Teatro Nacional de Caracas durante el primer ciclo de conciertos alternativos llamados Miércoles Insólitos (organizados por Cayayo y Gustavo Corma de la Seguridad Nacional), cuando los integrantes de PAN se retiraron del escenario dando paso a Héctor Castillo y Sebastián Araujo para una breve despedida de Dermis Tatú.

La última banda de la que formó parte Cayayo, fue PAN, liderada por él mismo, junto con Wincho Schaeffer (bajo, trompeta, coros), Argel Delón (voz líder, coros) y Miguel Toro (batería). A PAN, se les reconoce como una de las primeras bandas del país que experimenta con el rap, el metal y el rave. Su único disco (PAN, 1999) fue editado como un EP por la disquera independiente Los Insolitos creada por Cayayo. El disco fue grabado en vivo en el Teatro Nacional de Caracas.

Cayayo fallece el miércoles 17 de noviembre de 1999, unas horas antes de una presentación de PAN en el segundo ciclo de Miércoles Insólitos que se celebraba en el desaparecido cine Radio City en el boulevard de Sabana Grande.

Murió en la clínica Ávila a donde fue trasladado desde su casa por un paro respiratorio.

Además de su trabajo con las bandas ya mencionadas, Cayayo dejó varias canciones inéditas grabadas en un portaestudio de 8 canales. De éstas, la última que se dio a conocer fue “Ondulado”. ¿Pendiente de escucharla?


Ahora, la pregunta del millón… ¿Qué hubiera pasado si siguiera entre nosotros? Eso lo dejamos a tu conciencia, pero seguramente puedes estar tranquilo y feliz porque alguien llamado Carlos Eduardo Troconis Troconis ya labró el camino que, un día como hoy, tú tienes la oportunidad de disfrutar.

Este fue el amplificador que usó Cayayo mientras estuvo en Sentimiento Muerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario