La Gibson Guitar Company, a través de su portal http://www.gibsonguitar.es/, cita con cierta frecuencia a músicos destacados de la movida internacional para conversar con ellos sobre sus propuestas, prácticas y hasta planes a futuro.
De nuestro país, no hace mucho les visitó Miguel González, también conocido como “El Enano” de Caramelos de Cianuro y hoy tuvimos la oportunidad de conocer sobre una nueva visita-entrevista con Daniel De Sousa, quien es uno de los integrantes de La Vida Boheme, banda que se encuentra actualmente en su segunda gira promocional por los Estados Unidos y en espera de (el próximo jueves) participar en la ceremonia de los Latin Grammys 2011.
Acá te reposteamos la mayoría de la entrevista que le hicieron a Daniel a propósito de todo lo que hace la banda por estos días. Disfrútala.
La Vida Bohème es una de las nuevas bandas con sonidos alternativos nacida en Caracas (Venezuela). Con dos nominaciones al Latin Grammy en categorías rock, han comenzado su recorrido internacional y en esta ocasión tuvimos una charla con su guitarrista y miembro fundador Daniel De Sousa.
La Vida Bohème está integrada por Henry D’Arthenay (guitarra y voz líder), Rafael Pérez (bajo y voces), Daniel de Sousa (guitarra y voces) y Sebastián Ayala (batería y voz). Su carrera se inicio en el 2008 luego de ganar el concurso Festival de Nuevas Bandas en la capital venezolana. En febrero del 2010 lanzaron su álbum ‘Nuestra’ de forma digital, que estuvo disponible para descarga gratuita por algunos meses. Una edición física fue fabricada y se convirtió en un disco casi de colección que solo se encontraba en sus conciertos y presentaciones en vivo. Su sonido traspasó las fronteras venezolanas y llegó muy fuerte, incluso recibieron dos nominaciones a los premios Latin Grammy 2011 por ‘Nuestra’ como Mejor Álbum Rock y su canción “Radio Capital” disputará la categoría como Mejor Canción Rock. Los Latin Grammy se celebrarán el próximo jueves 10 de noviembre en Las Vegas (Nevada).
¿Cómo va esta segunda visita a Estados Unidos?
Muy interesante y estamos muy motivados porque vamos a tocar en varias ciudades, cumpliremos un extenso plan de promoción y entrevistas y finalizará con nuestro viaje a Las Vegas para la entrega de los premios Latin Grammy.
Ya habían estado acá en el verano…
Si estuvimos en el LAMC (Latin Alternative Music Conference) y visitamos algunas ciudades de la costa Este como Nueva York, Filadelfia, Miami, fue muy gratificante el mostrar nuestra música a un público nuevo y que sentimos que la recibió muy bien.
Háblanos de la explosión musical que vive Venezuela en este momento, definitivamente hay muchos artistas nuevos que merecen toda la atención…
Hay un tema político ineludible en el país y esto crea un buen efecto para la creatividad. Todos nos obligamos a tener opinión, somos una generación de relevo que queremos cambios, que somos inquietos creativamente, jóvenes con necesidad de experimentar y esto hace que la juventud en Venezuela tenga un interés por expresarse. Otras bandas ya un poco más veteranas como Caramelos de Cianuro o Desorden Público llevan el liderazgo pero hubo un pequeño vacio de tiempo como de cinco o seis años en los que se había perdido el interés por el rock nacional, pero hoy vemos que las miradas se han tornado al talento local. Esto no solo se ve en Caracas, lo sentimos en todo el país, que hay un gran interés por apoyar lo nuestro y obviamente es un ingrediente vital para que toda la onda musical crezca en el país.
Y este año recibieron sus primeras nominaciones a los Latin Grammy, ¿cómo toman este reconocimiento?
Lo sentimos como una palmada en la espalda, un estimulo por saber que estamos haciendo las cosas bien. Esto no es como el deporte, que hay competencia y debe ganar el mejor, en la música un reconocimiento como este te da mucha motivación por seguir. Es decirte que sí se puede soñar, que aunque necesitas trabajar muy duro, también te demuestra que aun la industria está abierta a nuevos sonidos y nuevas bandas. Las cosas no paran acá, por el contrario ahora es cuando más debemos seguir trabajando para demostrar que hemos merecido ese honor.
Ustedes se han dado a conocer en una época en la que la difusión por internet se ha convertido en una gran herramienta. ¿Qué tanto aprovechan los nuevos medios?
Hay muchos recursos en línea y debes estar leyendo e informándote para mantenerte a la vanguardia. Todos los días cambian las cosas así que es muy importante saber aprovechar. No puedes dejar de actualizar tu contenido, siempre debes estar generando noticias o al menos contar lo que haces en tus giras, shows, etc. Para nosotros ha sido vital y es el principal instrumento para hacer que en lugares remotos puedan conocer de tu música sin necesidad de viajar.
¿Se involucran en la producción de los videos, diseños y fotografías?
Las decisiones las tomamos entre los cuatro integrantes de la banda. Hoy en día tú además de ser músico tienes que entender todo lo que pasa con tu banda, debes ser proactivo y aunque no sepas de algún tema específico al menos debes tener una noción para que así tengas criterios al momento de decidir. Alrededor de la banda hay un grupo pequeño de amigos que nos ayudan y nos han colaborado con la producción de los videos, diseños, como por ejemplo nuestro amigo Pablo Iranzo.
Ahora ustedes trabajan en Estados Unidos con un sello discográfico de gran tradición, Nacional Records.
¿Cómo suma esto a una banda nueva de Venezuela?
En Venezuela empezamos trabajando todo nosotros y eso fue una gran escuela para aprender de todo un poco. Luego llegamos al acuerdo con Nacional y ha sido un gran impulso. Así llegamos al LAMC, realizamos varias presentaciones en Estados Unidos y nos hemos dado a conocer lo suficiente para ahora ser considerados en los Latin Grammy. En Venezuela antes existían grandes disqueras y con el tiempo se han ido desapareciendo, así que recibir el respaldo de una compañía como Nacional ha sido fundamental.
"incluso recibieron dos nominaciones a los premios Latin Grammy 2001". ¿No sería 2010?
ResponderEliminarSi, buen dato. Incluso es 2011. Saludos!
ResponderEliminar